Efemérides: 12 de octubre de 1492 - 12 de octubre de 2013

Un poco atrasada sale esta efeméride sobre El Día del Respeto de la Diversidad Cultural.

La llegada de Colón a América tiene tantas visiones como las mil caras que se conocen del navegante. “Descubrimiento”, “encubrimiento”, “choque de culturas” o “encuentro de dos mundos”. Esta conmemoración,no un festejo, ya que no hay nada que festejar, busca reflejar la complejidad de los relatos, y lo hace desde un hecho histórico con una visión americana.
El hecho histórico al que hacemos referencia podríamos titularlo: Los griegos ya lo sabían.

Este texto es una versión libre de un artículo publicado por Leonardo Moledo, hace muchos años, a fines de los 80 del siglo pasado, cuando Clarín era un buen diario o por lo menos eso nos parecía, en una sección que se llamaba Ciencia y Técnica. El video es un recorte de un video del canal Encuentro del Biologo Golombek


Los griegos ya lo sabían

Cada 12 de octubre se hacen actos alusivos a la fecha. En muchas escuelas todavía se escucha la historia de un pobre Cristóbal Colón incomprendido sosteniendo que la Tierra es redonda (esférica mejor), en medio de la ignorancia de su época. Y a los sabios de Salamanca burlándose de él y diciendo en sus propias narices que: “mire, Colón, la Tierra en realidad es plana como un long play, o si Ud. lo prefiere, como un compact - disck.
Sería interesante saber cómo se fraguó una historia semejante, y por qué razón, escolarmente: saber que es mentira. Nadie discutió con Colón sobre la redondez de la tierra, y menos que menos los “sabios de Salamanca”. Esos señores que integraban la comisión que los reyes de España formaron para evaluar el proyecto de Colón, eran ni más ni menos que algunos de los mejores cartógrafos, geógrafos y astrónomos de la época. Y todos ellos no solo sabían que la Tierra era esférica, y lo sabían muy bien, sino que tenían una idea aproximada del tamaño del globo terráqueo.
Ni siquiera era una idea nueva. Hacía 2000 años que la esfericidad de la tierra era un hecho aceptado. Figuraba en las antiguas cosmologías griegas, y formaba parte del sistema que  Aristóteles elaboró hacia el año  350 a.c.
En cuanto al tamaño, un hombre de genio, lo calculó por primera vez con precisión, 250 años antes de Cristo. Se llamaba Eratóstenes de Cirene.


En el programa n° 7 de la primera temporada de Proyecto G, que conduce Diego Golombek en el canal Encuentro, entre los contenidos: la ciencia de los dentidos, ¿transpiran las aves?, las pastas de colores y ciencia para recordar, se encuentra la animación Eratóstenes: dame una vara y mediré la tierra; que se presenta  en este blog, hay una buena explicación de como lo hizo.


Así pues, más de mil años antes de Colón la esfericidad y el tamaño de la Tierra estaban establecidos.
Ahora bien, Colón basándose en mapas medievales árabes y uno más moderno de un geógrafo llamado Toscanelli rebajó la cifra de Eratóstenes hasta ubicar al Asia a 4.300 kilómetros de las islas Canarias (más o menos a la altura de Cuba).

Así pues, la redondez de la Tierra nunca estuvo en discusión durante los avatares de Don Cristóbal. Si los reyes lo financiaron fue por razones políticas (la competencia con Portugal) porque en realidad no hacía falta tanta plata, y porque no sabían nada de geografía.
Como también es MENTIRA que llegó a un continente salvaje y que estaba a disposición del mundo europeo. Era un lugar inmenso, habitado por diversas culturas y en pleno desarrollo. Y que, con brutalidad, a sangre y fuego sometieron y expoliaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada