Astronomía


Se viene el invierno



Nos acercamos al invierno en esta parte del mundo. Ya cayeron casi todas las hojas de los árboles y el mal tiempo llega sin que lo invitemos. Este cambio de estación ocurre en un momento del año que llamamos solsticio y en particular al paso del otoño al invierno solsticio de invierno. ¿Pero, cuál es ese día en que comienza el invierno y queda atrás el otoño? ¿Y, por qué?
 
Según los que miden el tiempo y saben de estaciones dicen que en nuestro país el invierno comienza el jueves 21 de junio a las 12:54 hora local; hablando en horario universal serían las 15:54 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del mismo día.



Ese día el período de luz solar es el más breve del año y el Sol se levanta lo más al norte posible sobre el horizonte este que para el resto del año.



Realmente nuestra estrella sale por el Este y se pone por el Oeste solamente en dos momentos de cada año. Eso ocurre el 21 de marzo y el 21 de septiembre. Para el resto de los días sus salidas se van desplazando hacia el norte camino del invierno y por el contrario hacia el sur cuando va en busca de la primavera. Esos dos momentos se llaman equinoccios y es cuando el período de luz solar dura lo mismo que la noche. El resto del tiempo las salidas y puestas se desplazan hacia el norte o hacia el sur según correspondan al equinoccio de otoño o al de primavera.



Las fechas de los desplazamientos máximos sol alrededor del 21 de junio hacia el Norte y 21 de diciembre hacia el Sur.  Quien observe las salidas del Sol los días previos y posteriores a esas fechas notará que casi no cambia el sitio de su levante; como si se hubiera detenido. Por esta razón los astrónomos antiguos llamaron solsticios a esas dos fechas. La palabra solsticio deriva de sol quieto. Las fechas que corresponden a estos solsticios no son siempre fijas pueden modificarse en un día o dos, lo mismo que la de los equinoccios.




Cuando más cerca de los polos se encuentre una localidad más alejados estarán sobre el horizonte esos puntos del levante y del poniente respecto al Este y al Oeste respectivamente. En Ushuaia, Tierra del Fuego, el Sol sale casi por el Noreste en el solsticio de junio y en la Antártida sale y se pone cerca del Norte en el invierno. Lo contario ocurre en verano. En el polo el Sol no sale nunca por lo que la noche dura todo el día en invierno y no se pone nunca durante el verano. Estas circunstancias duran varios meses.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada