Tecnirama: Un viaje por el mundo de la ciencia y la tecnología


Cuando estaba terminado la primaria por allá en los primeros años de la década del 60, del siglo pasado, mi papá trajo como novedad una revista que había comprado en el kiosco de un canillita amigo en Córdoba y Corrientes. La revista era TECNIRAMA. A partir de ese día fue mi responsabilidad  ir todas las semanas a buscarlas; creo que aparecía los jueves igual que el Billiken.

Los 60 fueron un terreno fértil para las colecciones formadas por fascículos semanales vendidos en los kioscos de diarios por todo el país. La enciclopedia estudiantil, la Enciclopedia estudiantil superior, Decoralia, Femirama, etc.  Y entre ellas TECNIRAMA-enciclopedia de Ciencia y Tecnología. Esta revista fue editada por una empresa argentina , Editorial Codex 
S. A.

En el prólogo de su primer fascículo se podía leer: “Esta obra está especialmente destinada a los jóvenes que verán el 2000, pero interesara a todos. Los extraordinarios descubrimientos de la ciencia y los innumerables progresos de la técnica en los últimos tiempos han revolucionado nuestra manera de vivir. El que no quiera “quedarse atrás” y “perder el pulso” de nuestra civilización tiene forzosamente que interesarse por los últimos adelantos de la Ciencia y la Tecnología…”

Lo que llamaba la atención de los fasículos no era solo los temas y la simpleza con que eran tratados, siendo que a veces resultaban muy complejos, sino su diseño. Las ilustraciones eran verdaderas obras de arte. Para mí que admiro ese talento, creo que era fantástico lo que se lograba. Mezclando ilustraciones, dibujo técnico e iconografía,


Hoy inauguramos una nueva sección en el Blog dedicada a publicar artículos interesantes que no hayan perdido vigencia adaptados de esta revista.












Continuará: el paso siguiente la triangulación de la Luna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada

Historieta: Pehuén Curá