No se a cuantos, pero, para varios de los que comenzamos la primaria en los últimos años de la década del 50 - del siglo pasado por su puesto - esperar la revista Billiken era un acontecimiento semanal.
Aparte de sus artículos “educativos”, cuentos infantiles y notas diversas, esta revista daba un espacio preferente a las historietas. El mayor interés que tenía por esta revista era justamente sus historietas.
La revista Billiken comenzó a publicarse el 17 de noviembre de 1919. Desde esa época se presentaba como la revista que "hará que los niños aprendan a leer y escribir; producirá la armonía entre los hermanos chicos; ahorrará a los padres mucho dinero, mucho más de lo que ellos creen”.
En el tiempo del que hablo sus tapas eran dibujadas por Lino Palacios. Estas tapas son para mí un recuerdo perdurable.
Hoy, lejos de coincidir con la ideología que pretendía transmitir la linea editorial de su fundador , el escritor uruguayo Constancio C. Vigil y después quienes lo continuaron, no puedo dejar de reconocer que marcó desde sus historietas y artículos parte de mi infancia. Por eso, creo pertenecer a lo que se podría llamar la “Generación Billiken”.

Comentarios

  1. recién "descubro" este rincón de nuestra niñez, nos trae recuerdos cuando deleitaban los dibujos de don Lino y destacar las efemérides patrias, con recortes de las ilustraciones que servían para nuestras tareas escolares. Felicitaciones por los artículos,tan bien seleccionados...Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada

Historieta: Pehuén Curá