Esperanto: un idioma internacional para comunicarse con los que hablan otras lenguas maternas



¿Sabe Ud.Esperanto?

El concepto de hegemonía cultural fue desarrollado por Antonio Gramci para explicar cómo una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales. Las percepciones, explicaciones, valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos, cuando en realidad solo beneficia o beneficia preferentemente a un sector dado.

Una de estas creencias es que un idioma nacional extranjero, sea el latín en la antigüedad europea, el francés hasta principios del siglo XX  o el inglés hoy, pueden cumplir el rol de idioma internacional.

Toda hegemonía lingüística comporta inevitablemente una hegemonía cultural; el dominio de un tipo de cultura sobre las demás
.
El esperanto es una lengua que todo hombre debe poseer, junto a su lengua materna, para entenderse con los que hablan otras lenguas en un pie de igualdad democrática.
Estudié Esperanto en forma autodidacta hace ya muchos años. Usé para aprenderlo el magnífico librito de Jorge Hess “¿Sabe Ud. Esperano?”. Sus amenas y simples lecciones me sirvieron para comprenderlo y hablarlo.

Como una gota de agua en el océano en este blog publicaremos estas lecciones con la intención de que sirvan como un aporte contra hegemonía cultural que nos impone la globalización. También como un homenaje a aquellos que se esfuerzan en transmitir y enseñar este simple y bellísimo idioma internacional y, por supuesto, al maestro Jorge Hess y al ilustrador del libro Carlos Wappers.

Para consultas pueden escribir a: botellasalmar51@gmail.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada

Historieta: Pehuén Curá