Astronomía


MIDIENDO EL MOVIMIENTO DEL SOL

ASTRONOMÍA ANTIGUA

¿Se han preguntado alguna vez por qué el período de luz es mas largo durante el verano que durante el invierno? Cuando era chico observaba que en el patio de casa durante el verano los rayos del Sol llegaban directamente sobre el tapial que daba al sur y que mi mamá tenía lleno de plantas. A medida que pasaban los días la iluminación directa sobre el tapial se iba retirando y durante el invierno ningún rayo de luz solar daba directamente sobre ese lugar del patio. Cuándo algo que tenía que ver con el mundo físico me intrigaba esperaba a que nos visitara Mario Casiani , un amigo de la familia que regularmente venía en su semanal recorrida visitando a todos sus sobrinos postizos a lo largo del camino entre su casa en el sur de la ciudad y el centro. La última parada era mi casa. Después de los saludos y esperando que terminara de charlar con papá le pregunte el por qué de ese, para mi, misterioso hecho. Me explicó de los movimientos del Sol a lo largo del horizonte, de la rotación de la tierra y varias cosas más que por supuesto no entendí como casi siempre pasaba. Pero me quede tranquilo sabiendo que una explicación no esotérica había y que el hecho estaba relacionado con no se cual movimiento del Sol.




Podemos utilizar nuestro cuadrante de cartón para averiguarlo y hacernos una idea del movimiento aparente del Sol como hicieron en la antigüedad. Por aquella época se pensaba que la Tierra estaba fija en el centro del universo y y los cuerpos celestes como el Sol, la Luna, los planetas y las estrella giraban alrededor de nuestro mundo. Hoy la explicación es otra. Ahora, es el Sol el que ocupa la posición central del Sistema Solar y lo que ocurría en el patio de la casa en la que vivía cuando era chico se explica por los movimientos de la nuestro planeta y no del Sol. Pero a los fines prácticos lo que observamos es que el Sol cambia de posición a lo largo del año respecto de donde estamos  y cambiar de posición respecto a un sistema de referencia es moverse para cualquier cristiano.


Observar como cambia la altura del Sol según las épocas del año
 Por lo tanto, podemos hablar sin escrúpulos, de medir el movimiento del Sol o mejor dicho como cambia la altura angular de esta estrella respecto del horizonte y su paso por el meridiano del lugar donde nos encontramos. Lo que sería medir la altura angular del Sol al mediodía astronómico.


USANDO EL CUADRANTE CASERO

El Sol es demasiado brillante para ser observado a través del tubito de observación (sorbete) del cuadrante. Observar directamente nuestra estrella puede dañar la vista. Es necesario utilizar una técnica diferente para apuntar el instrumento hacia el Sol. 






Hay que sostener el cuadrante de manera que el tubito de observación apunte hacia el Sol y su sombra se proyecte sobre la palma de la mano.




Es necesario moverlo hasta que se forme una imagen circular. El tubito de observación está ahora apuntando hacia el Sol.

Cuando el cuadrante este apuntando hacia el Sol podemos medir en la escala la altura angular del Sol.                                                        


Un día a la semana al mediodía (tener en cuenta a qué hora es el mediodía real en el meridiano sel lugar. Por ejemplo en la ciudad de Rosario, Argentina es a las 13 horas local) midan la altura del Sol con el cuadrante. Hagan tres mediciones y anótenlas en un cuaderno donde se ha confeccionado una tabla como la de la figura al final calcule el promedio de las tres mediciones. Este último valor es el que vamos a tomar como definitivo para la altura angular del Sol para ese día.



Al mediodía el Sol se encuentra justamente cruzando, o está muy próximo a hacerlo, al meridiano del lugar. Repitan esta medición una vez a la semana durante varias semanas; si es a lo largo del año mejor (sí, las mediciones en ciencia son rutinarias y tediosas la mayoría de las veces pero necesarias para encontrar respuestas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada

Historieta: Pehuén Curá