Aficionado a la astronomía


Siguiendo los movimientos de la Luna

Telescopio Cook & Sons de 1912
Mi afición por la astronomía nació una noche en que mi padre me llevó a ver la Luna. ¿Cómo ver la Luna? No la veía acaso con solo mirar al cielo. Sí ver la Luna la veía, pero verla  a través de un telescópio es otra cosa. Tenía cinco o seis años y esa noche de no me acuerdo cuando fuimos a la terraza de una casa que mucho tiempo después supe que se encontraba en la esquina de Sarmiento y Rioja y que era la sede de la Asociación Cultural, Filosófica y Astronómica Cosmos dedicada a la enseñanza y la difusión de la astronomía. La asociación había sido fundada en 1941 por el Prof. Victorio Capolongo y el telescópio era un Cook &Sons de 1912 que le pertenecía al Prof. Capolongo. Un hermoso telescopio de bronce.

Con el tiempo aprendí que la astronomía no se limitaba a mirar el cielo a través de un telescopio. Que era una paciente tarea de observación, registro y meditación sobre lo observado.

En la actividad propuesta el 20 de julio de 2018 se propuso medir los cambios en altura angular del Sol respecto del horizonte al mediodía a los largo de varios días. Registrar estos datos y ver si estos valores cambian o no y de que modo.

Ahora, proponemos medir la altura angular de la Luna a lo largo del día y ver como se mueve respento del horizonte. Es posible ver la Luna durante el día al mismo tiempo que el Sol de encuentra presente no solamente durante la noche. Observen el cielo diurno cada día hasta que vean nuestro satélite, se verá más pálido pero allí estará. O consulten en un periódico los horarios de salidas y puestas del astro. Si esta se encuentra muy próxima al horizonte del este esperen una 3 o 4 horas para hacer las mediciones.



Midan la altura de la Luna respecto del horizonte con el cuadrante casero. Anoten el día y la hora de la observación y por su puesto la altitud. Realicen tres mediciones y calculen el promedio. Registren tambien la dirección de la Luna (este, noreste, norte, noroeste, oeste). Durante los próximos tres días a la misma hora repitan la medición de la latitud de la misma manera. Registren todos los datos en el cuaderno de notas en un cuadro.




¿Qué pueden decir de la posición de la Luna día tras día?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada

Historieta: Pehuén Curá