Historieta: Aventuras de la vida real


Resumen: Artigas es emboscado por Chuano pero le espera una sorpresa. Chuano desea unirse a las tropas del General revelde y juntos se dirigen al oriente a San José.




No hay acuerdo en donde nació Andrés Guazurarí, Andresito, como se lo conoce entre quienes lo quieren y lo han convertido en el máximo prócer de la provincia de Misiones, algunos dicen que lo hizo en San Borja (ubicada en el actual Estado brasileño de Rio Grande do Sul) y otros en Santo Tomé, actual Corrientes en una fecha que, presumiblemente, sería el 30 de noviembre de 1778, unos meses después que su vecino José de San Martín. Su infancia transcurrió en Santo Tomé donde pudo educarse.
Tampoco está muy claro cuándo conoció a quien sería su padre adoptivo y del corazón José Gervasio Artigas. Aunque seguramente la relación era ya de larga data al momento de nombrar a su hijo Andrés en 1815 Comandante general de Misiones, un cargo equivalente al de gobernador.
Andresito fue el único gobernador indígena de nuestra historia. Como tal ejerció una conducción humana, justa y socialmente revolucionaria, recordando y aplicando la máxima artiguista al anunciar la primera reforma agraria de América “que los más infelices sean los más privilegiados”. Ante todo, abolió la servidumbre en todas sus formas y repartió tierras a los que las habían perdido a manos de la conquista, el saqueo, la estafa o todo eso a la vez. Durante su gobierno, se eliminaron en el territorio bajo su jurisdicción todos los símbolos, escudos y emblemas que pervivían de la colonización española, y recobraron su vigor los cabildos de los pueblos originarios que tenían una función central en la administración del territorio.


Próximamente: Paraguay 1865 - 1870 una historieta de Solano López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada

Historieta: Pehuén Curá