Astronomía: Observar el cielo

Usando un simple astrolabio


En 2013 se describió como se puede hacer un simple cuadrante o astrolabio sencillo para establecer la posición de las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas, y después, poder seguir su movimiento en el cielo.

Históricamente los astrolabios son instrumentos que permiten determinar la posición y altura de las estrellas sobre la bóveda celeste.
La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como “buscador de estrellas”. El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirven para medir distancias por triangulación, para medir y calcular el tiempo o posiciones sobre la tierra. Fueron desarrollados hace más de mil años. Entre las propiedades que se pueden medir con esta versión simple de este instrumento está la posibilidad de medir ángulos, por ejemplo, entre el horizonte y la Luna o la altura de un árbol. 
Medir es algo fundamental en ciencias como la Astronomía. Gracias a estas simples mediciones se puede aprender mucho sobre el comportamiento de los objetos celestes más destacados del cielo.



Para practicar de día, se puede medir la altura angular de un árbol, de un edificio o la altura a la que se encuentra una farola de la calle. También se puede medir, con una aproximación bastante aceptable, la altura lineal de estos objetos agregando algunas mediciones más y haciendo dibujos a escala.

 Por las noches, se puede medir la altitud (altura angular) de la Luna, los planetas y las estrellas



 También es posible medir el ángulo de separación entre dos estrellas en el cielo colocando el astrolabio en forma apropiada.

Continuará…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada

Historieta: Pehuén Curá