Efemérides: 20 de junio


Cosme Maciel hizó por primera vez la bandera que creó Belgrano

Cuando iba a la escuela me contaron que Belgrano creó la bandera nacional acá en Rosario. Había venido a establecer dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná cumpliendo órdenes del triunvirato. Motivo impedir el paso a la flota española. Lo que no me contaron es que encargó izar la bandera a Cosme Maciel un vecino prominente de la Villa del Rosario y no, como aparece en los dibujos y pinturas, a un soldado de la guarnición de las baterías. La bandera la había confeccionado una habitante originaria de la villa María Catalina Echevarría de Vidal.

 Lo que no es un cuento es que a las 18:30 del 27 de febrero de 1812 otorgó el honor de izar por primera vez la bandera celeste y blanca al ilustre vecino y amigo de Belgrano  Don  Cosme Maciel. Lo hizo frente a la tropa y a los vecinos de la Villa que estaban reunidos en el sitio que ocupó la batería Libertad. En su arenga, ese día, Belgrano dijo: ¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!".

Cosme Maciel había nacido en Santa fe, hijo de dos de las familias más antiguas santafecinas. Se dedicó al comercio y a la navegación fluvial. En la villa tenía, además de su comercio, un astillero para construir barcos para el transporte por el río. Tenía negocios con Entre Ríos, Corrientes, Paraguay y Buenos Aires. Adhirió desde sus inicios a la Revolución de mayo. Transportó en sus embarcaciones buena parte de las tropas de Belgrano al Paraguay. Colaboró en la construcción de las baterías de Rosario talando árboles y transportando materiales desde y hacia las islas. También socorrió a los heridos en el combate de San Lorenzo y ayudó a alojarlos antes de que los llevaran a la Capital.

En agosto de 1824 participó en el alzamiento contra el brigadier Estanislao López, junto con el Diputado Manuel Leiva y el comandante Manuel Obando. Pero fueron delatados y arrestados. López visitó a Maciel en la cárcel y, después de la entrevista, lo desterró de la provincia.

Se instaló en las afueras de Buenos Aires, en el sur de la desembocadura del Riachuelo, en una pequeña chacra cuya casa se encontraba en una isla que desde entonces se llama Isla Maciel. Se dedicó a los que sabía la construcción de pequeñas embarcaciones y al transporte fluvial. Murió alrededor de 1850. Ninguna calle del centro de la ciudad lleva su nombre.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía: El átomo de granada

Historieta: Pehuén Curá